martes, 12 de junio de 2012

Ser Actuario en México =/= Ser Actuario en USA

Qué envidia me da leer que en otro país ser policía sea un orgullo. En Alemania se compite por entrar a una prestigiosa universidad de policías y yo tengo un tío policía que se metió a trabajar por palanca. Para más detalles, consulten el Blog de Mercedes: La Educación y Yo.



Y el ejercicio de hoy es inspirarnos en el blog de un compañero(a) para escribir una entrada propia, así que yo haré una pequeña comparación entre la profesión actuarial en México y en Estados Unidos. To start, para ser digno de ser llamado Actuario en México, tienes que pasar por la Universidad. Tenemos siete universidades que ofrecen este programa académico, entre ellas la UNAM, el ITAM y la UDLAP. La UDLAP imparte la carrera en 9 semestres y las formas de titularse son: por promedio (arriba de 95), por tesis y por exámenes de la Society of Actuaries. En cambio, en USA, no se necesita ir al college para desarrollar esta profesión, sino que uno puede convertirse en actuario mediante peer-recognition.

No me quejo ni un momento de mi suerte. El convertirse en actuario the American way tiene sus ventajas, pues es un trabajo atractivamente remunerado $$$!!! CNNExpansión calificó esta profesión como "el mejor trabajo en 2010 en EU" basándose en términos de ingreso (85,000 dólares anuales), ambiente laboral, estrés (aquí tengo mis dudas!) y posibilidades de crecimiento.

Amo mi carrera, pero jamás me hubiera querido perder de la experiencia universitaria. La formación que me está dando la uni es muy compleja: mi plan de estudios incluye asignaturas de redacción, artes y ciencias sociales. Además, el actuario tiene casi tan buena fama como en Estados Unidos, una fama de "problem solver" que le permite encontrar trabajo aún en áreas distintas a las compañías de seguros, que son la vertiente original de la actuaría.

Ahora, si tu lema es 'the sooner the better' y ya tienes prisa por empezar a hacer tu propio dinero, tal vez te convenga más pasarte al norte.

Saludos,

Ariel

No hay comentarios:

Publicar un comentario