jueves, 7 de junio de 2012

Convertirse en donantes

¿Estás seguro que tú tomas tus propias decisiones?

Un ejemplo que se está volviendo popular es el caso de la donación de órganos en Europa. Naciones como Francia o Portugal tienen cifras de conductores donantes por arriba del 95%, mientras que países vecinos como UK y Alemania no rebasan un 20%. ¿Pueden adivinar por qué?




¿Bondad, perhaps? El secreto está en el formulario de tránsito. Mientras en unos se lee "Marque la casilla si quiere unirse al programa de donanción", el otro dicta algo parecido: "Marque la casilla si NO quiere unirse al programa de donanción". Y resulta que los ingleses no palomean la casilla y no se inscriben en el programa. Los franceses tampoco palomean la casilla, pero esta vez ellos se vuelven donantes. 

La labor de mi compañera Andrea reclutando donantes de órganos es por demás noble y excelente, pero ¿no sería más efectivo implementar una palabra de dos letras a nuestros formularios? Atacar el problema desde arriba. Modificar la legislación para ahorrarnos inumerables pláticas de concientización. ¿Cuál es la posibilidad de que las personas no se inscriban al programa por flojera, rather than maldad o indiferencia? 

Ser donantes por default. Algunos dirán que el método no respeta la libertad. Pero en estos casos sí me pongo un poco Maquiavela. 

La posibilidad de utilizar los conocimientos que ofrece la economía conductual para lograr un bienestar mucho mayor de una sociedad. Se ha observado que la gente reacciona de maneras muy específicas ante juegos determinados. Las ofertas logran persuadir a más de uno, las personas enfrentan problemas financieros similares de maneras similares (hipotecas, préstamos, etc). Hay suficientes estudios que ofrecen cifras de la racionalidad con la que la gente toma decisiones. Busquemos formas inteligentes de utilizarlas en nuestro favor.

Saludos,

Ariel

1 comentario:

  1. Me gusto demasiado tu entrada Ariel, esta excelente y gracias por nombrarme.! besitos.! xx

    ResponderEliminar