lunes, 11 de junio de 2012

Juegos de Bancarrota

Cuando una empresa se va a declarar en bancarrota, es peor que divorcio. Los únicos que salen medio ganando son los trabajadores, pues por ley son a los primeros que se les pagan sus salarios insolutos. La Junta de Conciliación y Arbitraje hace el trabajo por ellos. El resto de las personas a quienes se quedó debiendo dinero entra a un procedimiento al que se le llama concurso.

La SÍNTESIS DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES resume las disposiciones a las que se sujeta este proceso de liquidación. El texto es largo, así que pueden hacerme caso a mí, que ya lo he leído: lo más informativo para establecer mi punto es a) que los acreedores tienen 20 días para solicitar que se les reconozcan sus créditos y b) que la etapa de conciliación (o sea de estarse peleando por el cash) será de 185 días+, pero no puede exceder un año.

La misma palabra concurso me da la sensación de no ser un procedimiento serio. Un concurso es una competencia, algo que rivaliza. Un teatro con muchos abogados y empresarios enfadados, donde gana el más cabrón y no el más necesitado.



En teoría, hay mil y un (ok, no tantas) formas de repartir los bienes de una empresa quebrada. La legislación es vaga cuando se trata de explicar el proceso de reparto, o sea, listen: El conciliador se reunirá con el sujeto mercantil y/o con los acreedores que considere adecuado y con quienes lo soliciten, conjunta o separadamente... si se levanta temprano o tarde, si desayuna o no desayuna, si le da la gana o no. Hay varias formas sencillas de realizar esta liquidación, pero casi a ninguna le hacen caso. Mi profesor de Derecho Laboral nos dijo que si alguna vez tenemos que ir a uno de esos procedimientos, lo mejor que podemos hacer es llegar temprano.

Pero bueno, imaginemos que vivimos en un mundo, say el país de nunca jamás, donde la gente razonable hace un simple y razonable programa en Excel para calcular cuánto te va a tocar. Este PDF explica súper relax los métodos más conocidos de resolver problemas de bancarrota: El reparto de lo escaso.

La burocracia es estresante. Sólo escojan uno de los métodos and do the math! En serio son aritméticas muy simples (las resuleven chicos del secundario!). Aunque sé que la gente suele ser muy peleonera en estos asuntos, 185-365 días para hacer unos cálculos así me parece una grosería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario