lunes, 11 de junio de 2012

Hipotecas Subprime

¿En qué estaban pensando cuando decidieron otorgar hipotecas a personas con historiales crediticios de la shit? Eso es no sólo en extremo ambicioso, pero absurdo mil. Intento ponerme en el lugar de los agentes hipotecarios, de los inversionistas, de Wall Street. Aunque matemáticamente parezca muy viable, en algún rincón de su conciencia alguien pudo haber tenido una corazonada: no por nada se le niegan créditos a ciertas personas.

Todos deberíamos tener derecho a financiar un lugar donde vivir, sí. Pero tampoco hay que ser ingenuos, en la práctica estos personajes imcumplidos desbaratan la economía.

Las hipotecas subprime son otorgadas a personas que no tienen un empleo estable y por lo tanto tampoco un ingreso estable. Su historial crediticio es pobre y no se les exige comprobación de ingresos. A los reclutadores de hipotecas, les viene valiendo un pepino si se cumplen con los pagos, a ellos les pagan de por sí su comisión. Los vendedores de estos instrumentos financieros sólo pasan la bolita como jugando a la papa caliente.





En principio me pareció sorprendente que no pudieran darse cuenta del mess que estaban haciendo. Luego me pregunté si en verdad no sabían en qué se metían, o en realidad sí conocían las consecuencias, pero miraban a otro lado porque estaban muy cómodos con la situación. No creo que de todos los cerebros que trabajan para las grandes corporaciones no hubiera un alma sensata. Tal vez no la había. En esos bizness abunda la gente ultra calculadora.

Arriba les dejé un video que me pasó Sergio Sofo, moría de risa viéndolo anoche.

So... las opciones son: a) que el gobierno venga al rescate de estos bancos y b) mandarlos a la goma, que se las arreglen como puedan. Si escogemos a), estamos básicamente aplaudiendo el desastre que causaron estas compañías, pero si escogemos b), la economía entra en crisis y los que sufren son los ciudadanos. Qué dificil. Lo primero que pensé fue: -A la versh! Dejemos que sufran un ratillo y busquen la forma de solucionarlo, sólo de errores se aprende, blah, blah, blah. Pero creo que cuando ya lo estás viviendo realmente, entras en frustración y todo lo que quieres es que se arregle, AS SOON AS POSSIBLE.

Saludos,

Ariel

No hay comentarios:

Publicar un comentario